lunes, 11 de noviembre de 2013

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA

Preguntas de estudio

1. Describa cómo contribuyeron los desarrollos históricos del estudio de la mente al estudio contemporáneo del aprendizaje.


Muchas de las bases para las ciencias cognitivistas modernas nacieron de las bases que asentaron grandes pensadores como lo fueron René Descartes y John Locke, entre otros, y muchos de sus principios siguen vigentes aún hoy en día.

Descartes se destacó por haber roto los paradigmas respecto a que toda la conducta humana es voluntaria y haber sentado las bases para el mentalismo y la reflexología, John Locke sentó las bases para el empirismo y sus leyes de asociación, ambos principios vigentes hasta la fecha.

2. Describa la noción cartesiana del reflejo y la forma en que dicho concepto ha cambiado desde entonces.


Descartes clasificó la conducta humana en dos: la conducta voluntaria o consciente y la conducta involuntaria o refleja. Dicha clasificación resultó bastante acertada, sin embargo, el sistema que propuso como el medio mediante el cual se prodecen los reflejos involuntarios fue demostrado como incorrecto con el avance del estudio de los principios de aprendizaje y conducta. 


Algunos de los avances más destacados que fueron modificando la concepción inicial de Descartes fueron: 1) la determinación de que en la transmisión de la información sensorial de los organos sensoriales y la información motora al sistema nervioso central estan implicados nervios separados, 2) el refutar la creencia erronea de que los animales no poseen conductas voluntarias y 3) el rechazo a la creencia erronea de que el ser humano posee conocimientos innatos.

3. Describa las razones para usar modelos animales en el estudio de la conducta humana. 


Existen tres razones por las cuales se ha adoptado el estudio de modelos animales en el campo del análisis de la conducta humana:


1.     El estudio cognitivos comparativo hombre-animal y su evolución cognitiva (apoyado principalmente por Darwin).

2.     El estudio de la forma en que funciona el sistema nervioso al analizar estudios conductuales del aprendizaje (Pavlov).

3.     El desarrollo de modelos animales para el estudio de la conducta humana debido que permite la investigación en condiciones más simples, más sencillas de controlar y menos costosas (B.F. Skinner).

4. Explique la definición del aprendizaje y la manera en que se distingue al aprendizaje de otras formas de cambio conductual.  


El aprendizaje se define como un cambio duradero en los mecanismos de conducta que involucra estímulos y/o respuestas específicos y que es resultado de la experiencia prtevia con esos estímulos y respuestas o con otros similares. No ha de confundirse aprendizaje con otros factores que también producen cambios en la conducta o desmpeño:

La fatiga, pues el cambio de conducta desaparece tras un periodo de descanso.

Un cambio en las condiciones del estímulo, pues el organismo solo se adapta al cambio del estímulo.

Alteraciones fisiológicas o motivacionales.

La maduración, que no depende de la experiencia para causar cambios en la conducta.

5. Especifique por qué el aprendizaje sólo puede estudiarse mediante el uso de métodos experimentales. 


Los estudios de aprendizaje buscan explicar cómo ciertas experiencias causan efectos a largo plazo en la conducta de los organismos. Para poder determinar las variables causantes de las conductas es necesario realizar experimentos en los que se observe si se presenta o no la conducta con o sin la variable que se supone la causa con el fin de verificar o descartar las hipótesis generadas. Es necesaria la verificación empírica directa para la elaboración de explicaciones generales.

6. Defina varias alternativas al uso de animales en la investigación y sus ventajas y desventajas. 


1. Técnicas de observacion: a pesar de ser un método no invasivo para los animales, las observaciones de animales en su medio natural sin la intervención humana no arroja información respecto a la manera en que aprenden.

2. Plantas: la utilización de plantas en la experimentación cognitivista no es posible pues ellas no se pueden comparan a los humanos pues no tienen un sistema nervioso que les permita el aprendizaje. A pesar de que no se estaría experimentando con animales, se seguiría afectando a seres vivos.

3. Cultivo de tejidos: No permiten el análisis del organismo completo, el cual es necesario para el aprendizaje. No es invasivo a animales.

4. Simulación por computadora: a pesar de ser últiles en el estudio del aprendizaje, para la creación de programas que simulen el aprendizaje de los organismos, primero se tuvo que haber hecho un estudio exaustivo del fenómeno en los seres vivos, por lo cual éste método no puede excluir la experimentación en animales.

3 comentarios:

  1. Hola maestra Silvia buenas tardes, después de leer su aportación congenio en gran medida con muchas de las características marcadas en cada inciso pues es interesante el observar que el aprendizaje ha ido siendo modificado desde muchos años atrás y cómo este nos ha influido desde siempre para la generación de nuevas perspectivas respecto al mismo, saludos.

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  2. Estimada Silvi
    Tu blogger me parece muy completo y con una bella presentación.
    Respecto al aprendizaje hay un camino muy largo por conocer.
    Saludos

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  3. Mtra. Silvia: Ciertamente el aprendizaje es una larga travesía, afortunadamente aprender es una actividad permanente.

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